4 ago 2014

Harper Lee: Matar a un ruiseñor [Reseña]

Título original: To Kill a Mockingbird
ISBN: 0446314730 (ISBN13: 9780446314732)
Año publicación: 1960 || Goodreads
Premios: Pulitzer Prize for Fiction (1961)

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.

Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores.

(si uno se come un animal crudo, no puede limpiarse jamás la sangre)

Lo curioso de esta lectura es que me pase un gran tiempo buscando "To Kill a Mockingjay", la influencia del Presidente me está haciendo mal, y no ayudó nada todos los fanarts ¬¬ No sé si soy la única pero le tengo un tremendo terror a los clásicos, supongo que tiene que ver con que a mí me pidieron leer clásicos en el colegio y no era ese el momento adecuado para mí leerlo. Además que cuando a mí me obligan a hacer algo que no quiero, ese algo no tiene buen futuro en mi aprecio xD

No me arrepiento no haberlo leído antes porque creo que si lo hubiera hecho muchos años atrás no hubiera podido apreciar este libro como lo hice ahora. Es de esos libros de los cuales necesitas experiencia para poder identificarte o conmoverte con los personajes. Estoy casi segura que si me hubieras dado este libro en la secundaria lo hubiera odiado a muerte, porque así era yo, bastante fastidiosa. Ahora que estoy más grande (en realidad mayor, porque no crecí nada), la ternura y inocencia de este libro me ha dejado encantada.

Little Chuck Little era otro miembro de la población escolar que no sabía de dónde le llegaría la comida siguiente, pero era un caballero nato.

Gracias a la perfecta narración de Scout, no recuerdo nunca haber querido tanto tener la necesidad de abrazar hasta ahogar a alguien, los personajes secundarios y principales son extremadamente adorables. Hace un tiempo cuando en el página de facebook hicieron un comentario sobre el libro "Querido Atticus", no lo había entendido porque en ese momento no había leído Matar a un Ruiseñor, ahora sí y sí, el personaje de Atticus es del tipo por el que temes en todo el libro, sobre todo nosotros que ya nos estamos acostumbrando a que los escritores sean sanguinarios.

El hecho que hayamos perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer.

Atticus es de esos tipos que aunque medio pueblo esté en su contra está decido a hacer lo correcto y enseñarle a sus hijos, los cuales quizá en el momento no lo lleguen a entender y que a su manera inocente tanto Scout como Jem pueden ser crueles pero terminan aprendiendo y enseñándonos cosas. Tengo una cosa muy personal con Scout, varias de las cosas que le pasan a ella, sobre todo el primer día de colegio, han sido cosas que de alguna manera también me pasaron a mí, sobre todo eso que los padres no deberían enseñarle de más a los niños xD El "tú ibas a enseñarle a los profesores al colegio" es una broma que mis papás siempre les contarán (pero eso solo fue en la primaria, en la secundaria me hice plopus total)

No sé que más agregar a parte de léanlo, si eres de los que tiene recelos a los clásicos como yo, te prometo que no te aburrirás, es muy ágil, demora un poquito en llegar a lo que nos dice la sinopsis pero mientras tanto es grato leerlo.