7 jul. 2017

mis heroínas favoritas de Meg Cabot

mis heroínas favoritas de Meg Cabot


Empecé este post pensando que escribiría una reseña sobre tres de mis series favoritas de Meg Cabot, pero me di cuenta que lo quiero es hablarte de sus protagonistas y de porqué deberías leer las series que ellas protagonizan.

Mia Thermopolis


Si su nombre te parece familiar es porque es la Princesa de Genovia. Mia Thermopolis a parte de ser una gran figura en la cultura pop, es uno de los mejores personajes que representa a una adolescente. Hace poco me releí toda la serie, incluyendo el último libro con ella adulta, y volví a quedar encantada con cuan formativo es. Meg Cabot publicó libros con representación de minorías desde mucho antes que sea algo comercial, y mientras Mia va creciendo, va resaltando muchos problemas sociales.

Para mí Mia es importante porque defiende el título de que ser princesa es algo que podemos ser, que no es "degradante", que esta bien que quieres tu tiara, incluso si al inicio pensaste que las cosas de chicas eran muy tontas, porque lamentablemente hemos sido programadas para "no ser como las demás". Claro que ese desarrollo lo ves en el transcurso de todos los libros, porque como digo, Meg le da un crecimiento real a Mia, porque ella puede ser muy inmadura a veces, pero es que tiene 14 años! No es la chica prodigio, pero no hay nada de malo en ser promedio.

Además que la narración es sumamente divertida.

Suze (The Mediator)


Cuando leí por primera vez estos libros, no noté cuán importantes eran los puntos que trataba: racismo, misoginia. Suze es víctima varias veces de slut-shaming, que por como se vestía, que con quién salía. Lo que me gusta de Suze, y es algo que ahora adulta puedo notar, es que nunca se dejo intimadar por esos comentarios, nunca influyó en su manera de vestir, nunca influyó en su manera de tratar a las personas, porque ella es feliz siendo ella. La serie La Mediadora habla sobre estereotipos que pueden lastimar a las personas.

Fue creo la primera vez que vi cultura latina en una serie de libros, y al igual que con lo otro, no noté cuan importante era la representación, hasta ahora.

Jess Mastriani (0-800-Where-R-You?)


Voy a confesar que si bien adoro a Suze y Mia, Jess es de lejos mi chica Cabot favorita. Ahora que he vuelto a releer su serie, estoy tan contenta que me haya gustado incluso mucho más que la primera vez.

Jess es una tomboy, le gusta ensuciarse y andar en motos. Jess es la BUENA personificación de esa típica escena de película "soy buena en algo porque me crié con hombres", Jess es buena dando puñetazos porque toda su vida a tenido que defender a sus hermanos mayores, el nerd y el extraño. Yo me quedé enamorada de su historia desde la primera vez que la leí. Y uno de los mejores halagos que me dieron en la vida fue que les recodaba a Jess e.e

Una cosa que no noté hasta ahora que ya estoy mayor es cuan cuidadosa fue Meg Cabot al darle una pareja a mis chicas, cada uno de ellos complementa a la otra. O sea, en el caso de Jess y Rob, Jess tiene la capacidad, no sé si decir emocional, pero puede entender la manera de ser de Rob, él no es malo, pero puede ser un poco brusco al decir las cosas, por ejemplo Mia habría muerto de ansiedad, o como Michael puede entender la neurosis de Mia o Jessie tan solo interviene cuando Suze tiene un poco demasiado en su plato. Estas relaciones son tan saludables y me hizo pensar en muchas parejas literarias que no se complementan en realidad y de alguna manera terminan juntos.

Debes leer estas historias porque te dicen que no hay nada de críticable en ser la princesa, la tomboy o la sexy, o las tres juntas si es que sientes es lo tuyo. Meg Cabot ha estado trayendo buena representación femenina desde hace mucho tiempo y siento que ahora más que nunca debemos recalcar que esta bien ser de la manera que querramos ser.

Entradas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario