Reseña: El Guardián Entre el Centeno

Autor: J.D. Salinger
ISBN: 0241950422 (ISBN13: 9780241950425)
Fecha de Publicación: 1951 || GoodReads
Rating: ★★★★☆
Premios: National Book Award Nominee for Fiction (1952)
              Teen Read Award Nominee for Best All-Time-Fave (2010)

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Cuanto más caro el colegio más te roban, palabra

Ahora que estuve buscando algunos datos del libro, es muy gracioso ver como hay gente que ama u odio a muerte este libro. Confieso que pensé que no me iba a gustar, no tanto por el tema del libro, es más por una cosa muy superficial: algunas personas a las que le doy la contra en los gustos, les gustó el libro, deduje que como a ellos les gustó yo lo odiaría. Pero obviamente no fue así.

Es sencillo: o te identificas o no te identificas.

Esa es una de las frases que más he leído en varias reseñas. Y es muy cierto. Holden es incorrecto, es la mente propia de un cínico al descubierto, sin hipocresías. Todo eso en su mente por supuesto. Es cruel, burlón, malcriado, bastante antipático a veces. Es la mente de una persona horrible al descubierto. Me sentí completamente identificada.

Todos los que lloran como cosacos con esa imbecilidad de película suelen ser luego unos cabrones de mucho cuidado

Si siguen a Isaac Marion (Warm Bodies) en Twitter, habrán leído sus tweets ácidos y medios pesados. El Guardián Entre el Centeno es como la cuenta de Twitter de Isaac pero en libro. Toda la vida nos han enseñado a que debemos ser buenas personas, que no debemos pensar mal de las personas y blah blah, para mí leer un libro como éste ha sido tranquilizador. En cierta forma, porque como da a entender Holden, él no está exactamente lo que se puede decir bien.

Siempre he sabido terminaré en un "casa de reposo". Y que soy demasiado masculina para ser normal.

Se supone que este es un libro dónde la mayoría de chicos se siente cómodos al leerlo, porque capta bastante la mente masculina pero todo lo que leía en el libro, no me hacía más que asentir a su cinismo y lo imbécil que puede ser Holden. Y como leí por ahí, leer El Guardián Entre el Centeno es como leer la mente de un psicópata. Aunque Holden esté bastante mal de la cabeza, quiero tener la esperanza que mi cabeza no está tan mal, que mi locura es talento y que solo me falta descubrir en qué. Sí...